Educación Secundaria Obligatoria

La última etapa que tenemos directamente en nuestra ikastola es la ESO (DBH), con dos grupos en cada nivel. Esta etapa abarca entre 12 y 16 años, una parte importante de la adolescencia.

Abusu Ikastola - Derrigorrezko Bigarren hezkuntza

De hecho, la ESO se divide en dos ciclos: el primero abarca 1º y 2º y el segundo el 3º 4º . Pero siendo una ikastola cercana tenemos un funcionamiento similar en todos los niveles y los profesores damos clase en todos los ciclos, con los beneficios que eso aporta al conocimiento del alumnado..

Para reforzar esta cercanía contamos con tres tutores/tutoras en cada nivel. Esto quiere decir que a cada tutor o tutora no se le asigna un grupo-aula sino que tutoriza personalmente a ciertos-as alumnos y alumnas, y así podemos hacer un seguimiento más exhaustivo y prestar más atención al alumno o alumna y a la familia.

Como esta, nuestra etapa tiene un par de particularidades más. Por ejemplo, aunque tenemos muchos elementos comunes con las otras etapas, al trabajar por proyectos actuamos diferente en algunas áreas, pero nuestra mayor peculiaridad es el número de asignaturas, así las Ciencias Naturales y Sociales de LH se separan y en 4º de la ESO aparecen optativas como Economía, Latín o Tecnología.

Esto significa que tenemos que hacer una nueva ordenación, por lo que las hemos dividido en dos grandes áreas:

• Área Sociolingüística: área que aglutina las lenguas teniendo como eje las Ciencias Sociales.
  • Área Científico-Tecnológica: área que aglutina las ciencias centradas en las Ciencias Naturales.

En estos proyectos, además de las rutinas de pensamiento, trabajamos en grupos cooperativos y de este modo podemos garantizar que también desarrollamos las competencias transversales que marca Heziberri.

A lo largo de la ESO el alumnado está inmerso en el proyecto tecnológico 1x1. Este proyecto comenzó en 2014 y está orientado a que cada alumno-a disponga de su propio dispositivo con conexión a internet. En algunas asignaturas se trabaja con el libro en papel, pero otras se desarrollan a través de los dispositivos Chromebook, ofreciendo al alumnado también la posibilidad de crear y de trabajar la competencia tecnológica.

Por último, no debemos olvidar que el aprendizaje no es más que un proceso, y que debemos acompañar a cada alumno y alumna en la creación de su propio camino. Por tanto, al llegar a 4º de ESO recibirán orientación académica para decidir qué van a hacer a partir de ahí en función de sus deseos, capacidades y necesidades.