Área pedagógica

Siendo coherentes con nuestra visión, participamos en diferentes proyectos innovadores promovidos por Ikastolen Elkartea. He aquí un breve resumen de los mismos:

 

URTXINTXA

Es un proyecto que tiene en cuenta al alumno/a en su integridad: está basado en el desarrollo de las capacidades, toma en cuenta el aprendizaje significativo, respeta la pluralidad, da gran importancia a los valores y actitudes...

Ha sido creado para toda Euskal Herria; es una propuesta tanto para alumnos/as euskaldunes como castellanoparlantes, cuyo fin es que se desarrollen en euskara.

 

TXANELA

Este proyecto continúa con la misma línea que el Proyecto Urtxintxa, esto es, basándose en la globalización de las áreas, se trabajan conjuntamente euskara, conocimiento del medio, plástica, música, valores humanos....Este curso 2010-2011 este proyecto esta funcionando en todas las etapas de la Educación Primaria.

 

ELEANITZ

El Proyecto Eleanitz es un planteamiento integrador de todas las lenguas que se imparten en nuestra Ikastola.

Este proyecto posibilita el aprendizaje temprano del inglés. Basándose en un método comunicativo,  paulatinamente se consigue que el/la alumn@ sea capaz de comunicarse tanto a nivel oral como escrito.

En nuestra Ikastola, el proyecto es aplicado en su totalidad, desde los 4 años hasta 4º de la ESO y además es el tercer curso en el que los/as alumnos/as de 3º de la ESO imparten en inglés la asignatura de Ciencias Sociales y el segundo en el caso de los/as alumnos/as de 4º de la ESO.

 

EUSKARAZ BIZI

El objetivo del proyecto Euskaraz Bizi consiste en promover el uso del euskara no sólo en las actividades escolares, sino también en todas las facetas de la vida cotidiana.  Se trabaja la motivación de los/as niños/as con la ayuda del duende mágico Argitxo, quien ha demostrado ser un personaje fundamental para la consecución de los objetivos propuestos. Durante el curso se realizan varias campañas y actividades para impulsarlo.

Unido a esto y con el fin de dar un tratamiento integral a la enseñanza y utilización de las diferentes lenguas que se trabajan en la Ikastola, el año pasado empezamos y este año continuaremos trabajando en un proyecto llamado HIZPRO que pretende dar coherencia al tratamiento de las diferentes lenguas en los distintos ámbitos de la Ikastola.

 

IKT (Informazio eta Komunikaziorako Teknologia)

Los alumnos/as tienen la posibilidad de conocer y utilizar los diferentes recursos tecnológicos, para adaptarse a las nuevas necesidades que la sociedad actual nos va imponiendo. Todo esto lo llevamos adelante por medio de diferentes programas. Entre estos programas se encuentra IKASYS, el cual lo vamos a poner en marcha este curso por primera vez en el tercer ciclo de Educacion Primaria ampliando así el marco de Txanela IKT que esta funcionando desde el pasado curso.

 

EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial se lleva a cabo por parte de los profesores/as de Pedagogía Terapéutica y su función consiste en hacer un seguimiento y una coordinación del proceso de aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales. Para eso, se da apoyo a los alumnos/as de manera individual, en pequeños grupos o dentro de su clase habitual.

Para recoger la información más completa del alumnado y realizar el seguimiento individual, se trabaja conjuntamente con tutores y el resto de profesores. Además, se colabora con el tutor en las relaciones con las familias para el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales.

 

SERVICIO DE ORIENTACIÓN

Este servico se puso en marcha en la Ikastola Abusu en el curso 2006-2007 para dar la atención más adecuada al proceso de aprendizaje del alumnado.

Son tres las funciones de éste servicio:

  • Ayudar al tutor profesor a la hora de  realizar una evaluación individual  de alumnos/as con dificultades, tendiendo en cuenta todos los aspectos que le rodean y así encaminar su proceso.

  • Acompañar a los/as profesionales de la Ikastola para identificar posibles  necesidades educativas especiales de los/as alumnos/as.

  • Cuando se da el cambio de etapa de HH a LH, se pasa una prueba de mínimos en  contenidos a cada alumn@ para conocer su nivel y asesoras al profesorado.

  • En los dos primeros cursos de primaria, se pasa una prueba para medir el proceso de aprendizaje del a lecto-escritura y realizar un seguimiento, aconsejando al profesorado.

  • Ofrecer orientación académica en el 4º curso de la ESO, basada en las características personales del alumnado (se puso en marcha en el curso 2003-2004).

 

ESO-EKI

Euskara y adolescentes: La apuesta por el euskara es común en toda la Ikastola, pero ya sabemos que a partir de los 12 años debemos realizar una labor extra para fomentarlo. Y es lo que hacemos en DBH; nuestro trabajo se basa en demostrar que el euskara es útil en situaciones diferentes, con el objetivo de convertirles en ejemplo ante los más pequeños.

Seguimiento personalizado de cada alumno: ha sido una característica propia desde siempre. Se inicia desde que el alumnado entra en la Ikastola, pero en DBH lo reforzamos. A lo largo del año se realizan como mínimo dos reuniones individuales con la familia, además de que en cada evaluación el tutor o tutora se pone en contacto para informar de en qué áreas hay problemas, mejoras o propuestas de mejora.

 

 

 

Departamento de orientación: en nuestra ikastola tienen sitio, y estamos orgullosos de ello, alumnado de diferentes capacidades. En estos casos se trabajan programas acordados con las familias, y se realizan desde medidas especiales de refuerzo escolar, adaptaciones curriculares a alumnado avanzado, entrada de un profesor más en el aula…

Metodologías avanzadas: En el caso de la Ikastola Abusu, el proyecto Eskola 2.0 no es una mera foto de ordenadores. Mediante los proyectos Txanela en primaria, y Ostadar y EKI en secundaria, hemos logrado introducir las nuevas tecnologías en las clases. Con estos materiales basados en el Euskal Curriculum, conseguimos que esas se pongan al servicio de las competencias del alumnado. Ejemplo de ello, son el Tratamiento integrado de las Lenguas y de las Ciencias de este curso en DBH1.

 

Actividades complementarias: Lo que se trabaja dentro del aula no es más que una parte del proceso de aprendizaje. Para que el alumnado de Abusu Ikastola tenga un proceso integral de aprendizaje, además del seguimiento tutorial, realizamos diferentes actividades para completar su formación. Así por ejemplo, las visitas a las ferias de Durango y Sara complementan el contacto con la cultura vasca, el viaje de estudios a Europa en DBH4 forma parte del proyecto curricular, y las diferentes actividades deportivas como esquí o monte fomentan otro contacto con el deporte. Así como las salidas de campo o de arte les hacen ver las aplicaciones de lo que se estudia en el aula.

Orientación y Preparación para el Bachillerato: EN DBH4 además realizamos una serie de encuestas y pruebas sobre gustos, capacidades y conocimientos con el objetivo de que nuestro alumnado tenga el mayor éxito posible al elegir los cursos siguientes de Formación profesional o Bachillerato.

Optativas en DBH4: Para poder realizar una mejor elección el curso siguiente, en DBH4 el alumnado debe elegir entre una serie de optativas que ofertamos, como francés, plástica, música o tecnología. Con éstas, se sitúan ante una elección que les puede ayudar a determinar el paso que deben realizar el curso siguiente.

 

EKI DIGITAL

Impulsada por Ikastolen Elkartea, hemos entrado de lleno en las nuevas tecnologías en DBH.
 
Hasta ahora, el alumnado usaba de vez en cuando y en función de la actividad los ordenadores  en el aula. Pero en el curso 2015-2016 hemos realizado un profundo cambio. Y en DBH3 hemos realizado la digitalización de las asignaturas que están dentro de EKI.
 
Así, cada alumno y alumna dispone  de un chromebook para realizar los trabajos, y en vez de tener el libro en papel, los contenidos y competencias se trabajan mediante la plataforma EKI digital.
 
Como es un gran cambio, necesitamos la colaboración de todos y todas para que funcione.
 
Para tener más información, podéis visitar:
 
 
 
 

LUCIDCHART

 
Lucidchart es una herramienta de diagramación basada en la web, que permite a los usuarios colaborar y trabajar juntos en tiempo real, creando diagramas de flujo, organigramas, esquemas de sitios web, diseños UML, mapas mentales, prototipos de software y muchos otros tipos de diagrama.