Coeducación

Abusu Ikastola se basa en la educación de la persona al margen del género en función de su singularidad. Sin tener en cuenta los roles, valores y actitudes adaptados a hombres y mujeres con criterios sexistas.

Educamos a los alumnos y alumnas en la misma aula, juntos/as en la coeducación, partiendo de la igualdad de sus derechos y tratando de educar para una sociedad no sexista.

Impulsamos un modelo de persona útil para chicas y chicos, para cualquiera, evitando el modelo femenino y masculino que ha sido estereotipo, dejando de lado los estereotipos tradicionales y obsoletos.

En la toma de decisiones fomentamos la madurez, fomentando el autoconocimiento, el conocimiento del entorno y el aprendizaje de actitudes adecuadas para la planificación y el conocimiento de lo que el entorno puede ofrecer. Ayudamos a cada persona a transformar sus sueños e imágenes profesionales, generalmente incompletas y basadas en estereotipos, ayudándoles a tomar decisiones de forma consciente y responsable. Animamos al alumnado a conocer profesiones no tradicionales, advirtiendo de la continuidad entre la vida profesional y la personal.

Principales reflexiones y líneas de acción:

1. Demostrar que el conocimiento es una construcción social y que no hay verdades absolutas.
  2. Crear espacios donde las chicas participantes puedan utilizar sus voces, dedicando a cada una de ellas, desde el respeto, el tiempo necesario para poder expresarse.
  3. Reconocer que las relaciones de poder siempre están en juego en los espacios de enseñanza-aprendizaje, permitiendo a las chicas participantes cuestionar la autoridad asignada por razones estructurales.
  4. Hacer una actitud explícita y saber trabajar con la interseccionalidad de las personas participantes.
  5. Incluir actividades de emancipación tanto desde el punto de vista de las alumnas y alumnos como para el conjunto de la sociedad.