Educación Primaria

Entre las tres etapas que tenemos en Abusu Ikastola, la Educación Primaria se sitúa entre la Educación Infantil y la Educación Secundaria Obligatoria. Cada etapa tiene su nombre y su esencia, cada una con sus peculiaridades. Estas peculiaridades están marcadas por las características de la edad del alumno y alumna. Sin embargo, todas las etapas de la Ikastola tienen, la misma misión y valores, y unas bases y elementos comunes orientados a su logro.

Abusu Ikastola - Haur Hezkuntza

En el caso de Primaria, una etapa que forma a personas de 6 a 12 años, nuestra forma de trabajar se basa en cómo responder a las necesidades en función de la fase de desarrollo de cada edad.

El alumno o alumno-a es el/la protagonista de su proceso de aprendizaje y, para que eso sea así, le ofrecemos herramientas para regular su propio camino, a partir de las experiencias y vivencias de cada uno y una.

En los niveles de LH1, LH2 y LH3 trabajamos algunas competencias a través de la circulación (haciendo puente con la etapa de EP). Se les hace una propuesta general de trabajo para ir desarrollando a lo largo de la semana, proponiendo también actividades optativas y el propio alumno o alumna va decidiendo y regulando cuándo y de qué manera realizar cada actividad, compartiendo espacios mientras están en circulación. El equipo de profesores y profesoras diseña estas propuestas para llevarlas a cabo de forma divertida, atractiva y manipulativa, dedicándose a la creación de diferentes materiales.

En cuanto a los niveles LH4,LH5 y LH6, actualmente estamos trabajando en el estudio y pilotaje de las diferentes estructuras para extender los beneficios de la circulación a estas edades. En estos niveles cobra mayor peso la formación en las herramientas de autogestión que cada alumno y alumna necesita en el proceso de aprendizaje, el aprendizaje basado en la autonomía y en los proyectos.

A lo largo de toda la etapa, con un nivel de profundidad acorde a las características de la edad, trabajamos a través de proyectos y de forma específica las competencias específicas y transversales: aprender a pensar y aprender, aprender a ser uno-a mismo y misma, aprender a emprender y hacer, y aprender a convivir; integrando en todas ellas, la competencia comunicativa.

Cada proyecto comienza con una acción motivadora, funcional y sorpresiva para el alumnado; teniendo en cuenta lo que saben y lo vivido sobre lo que se les presenta, lo que quieren y necesitan es respondido en la fase de desarrollo, comunicando todo el proceso de diferentes maneras a través de un producto final.

Para ir desarrollando las características y competencias transversales definidas en el perfil de salida, trabajamos en grupos cooperativos durante toda la Educación Primaria y les formamos en rutinas de pensamiento, con el objetivo de ofrecer una evaluación formativa que sirva para aprender.

Creemos en el alumno y alumna y en las capacidades de cada persona y trabajamos en la mejora continua, en la innovación y en la creación de diferentes materiales y recursos para dar respuesta a sus necesidades.