Historia

Cuando en 1977 un pequeño grupo de padres-madres fundó Abusu Ikastola, estaba situada en la planta baja de la parroquia. Más tarde, pasamos a los locales del Ayuntamiento de Arrigorriaga.

En 1980 se fundó una ikastola comarcal en Zarátamo, a la que acudían niños de la zona para cursar estudios de Primaria, alumnos de Abusu, Ugao, Arrigorriaga (centro) y Zarátamo. Por su parte, la Educación Infantil continuaba en los pueblos y barrios de los-as alumnos-as.

En 1993 Abusu Ikastola decidió mantenerse en Ikastolen Elkartea. En cambio, la Ikastola comarcal de Zarátamo, decidió integrarse en la red educativa pública. En ese momento también tomamos otra decisión importante: pasar de ser únicamente una ikastola de Educación Infantil a ampliar la oferta educativa a Primaria y Secundaria.

abusu ikastola
Abusu ikastola

Para afrontar esta nueva etapa lo primero que se necesitaba era un nuevo edificio. Después de analizar diferentes propuestas se pensó que lo más apropiado sería buscar algo lo más cerca posible del barrio. De ese modo todas las miradas se dirigieron a la antigua fábrica de harina, a la orilla del Ibaizabal, donde había estado el molino El Pontón cinco siglos antes.

Así comenzaron los trámites para reformarla y hacer una nueva edificación acorde con las expectativas marcadas.

En 1994 se puso en marcha el 1er curso de Primaria en Abusu Ikastola . En la época en que se celebró el primer Ibilaldia, en el barrio de Santa Isabel de Arrigorriaga, la Ikastola se ubicaba en unas lonjas cedidas por el ayuntamiento de Bilbao.

Tras varias reformas en 1997 nos trasladamos al edificio histórico que tenemos en la actualidad. En ese momento sólo teníamos alumnos/as hasta 4º de Primaria. A partir de ahí, poco a poco fuimos ampliando la oferta educativa hasta que en el curso 2015-2016, la ikastola consiguió ser un centro de dos línes completas, de 0 a 16 años.

En el año 2013 inauguramos el nuevo edificio para satisfacer toda la demanda que tenemos. Desde entonces, dos edificios conforman el complejo actual de la ikastola.

En el año 2023 Abusu ikastola está formada por más de 700 alumnos, 500 familias y 60 trabajadores.