Historia

Un pequeño grupo pequeño de padres creó la Ikastola Abusu en la planta baja de la parroquia del barrio. Más tarde paso a estar situada en locales del ayuntamiento de Arrigorriaga.

En 1980 el municipio de Zarátamo construyó una Ikastola para toda la comarca. Los niños de los alrededores, Abusu, Ugao, Arrigorriaga y Zarátamo, fueron allí a cursar sus estudios de Educación Primaria, en cambio los niños de 2 años y de Educación Infantil siguieron en sus pueblos y barrios.

En 1993, la Ikastola de la comarca de Zarátamo decidió formar parte de la red pública de Educación, Abusu Ikastola, sin embargo, opto por continuar en red privada. En ese momento no fue la única decisión importante, se decidió pasar de un centro solo de Educación Infantil a ampliar la oferta a todos los ciclos de Educación Primaria.
 

 

 

Para afrontar esta nueva etapa lo primero que se necesitaba era un nuevo edificio. Después de analizar diferentes propuestas se pensó que lo más apropiado sería lo más cerca posible del barrio, de ese modo todas las miradas se dirigieron a la antigua fábrica de harina y con ellas los trámites para reformarla y hacer una nueva edificación acorde con las expectativas marcadas.

En 1994 estaba en marcha el primer curso de Educación Primaria y en 1997 cuando se pone en funcionamiento el edificio actual ya se cuenta con alumnos hasta 4º de Educación Primaria.

Desde entonces, poco a poco nuestra oferta se ha ido ampliando. Hoy en día tenemos una oferta que va desde los 0 años hasta los 16 añosy lo forman 2 edificios, que de salida a toda la demanda que va surgiendo.