BILBO. EUSKAL HERRIA. EUSKARA. MUNDUA.

¿Cómo surgió? Al igual que otras ikastolas, surgimos por deseo e impulso de las familias y otros sectores de la comunidad; necesitábamos un proyecto educativo propio que garantizara la cultura vasca y se enriqueciera de otras culturas.

abusu ikastola - bilbo
abusu ikastola - kooperatiba

PARTICIPAMOS TODOS-AS, DECIDIMOS ENTRE TODOS-AS

La naturaleza legal de la Ikastola: SU CARÁCTER COOPERATIVO

Abusu ikastola es una cooperativa de madres y padres fundada en 1977. Hemos actualizado recientemente los estatutos que hoy regulan su funcionamiento y los hemos adaptado a la nueva ley de Cooperativas. Desde nuestra creación hemos tenido un funcionamiento especial: somos cooperativa de padres y madres, llevamos a cabo la gestión de nuestra ikastola en colaboración entre familias, alumnado y profesionales.

RENOVACIÓN - CAMBIO- MEJORA

Para nosotros-as no existe nada definitivo, sino que queremos demostrar que en el ámbito educativo son necesarias la mejora, la innovación y la capacidad de cambio. Siempre hay algo que mejorar, la innovación está en nuestra naturaleza.

Nuestro alumnado será competente, plurilingüe y con habilidades en nuevas tecnologías; también serán capaces de hacer frente a los retos de la sociedad.

abusu ikastola

NOSOTROS-AS, SOMOS IKASTOLA

INTEGRADA EN EL MOVIMIENTO DE LAS IKASTOLAS

Sabemos que no estamos solos. Abusu Ikastola forma parte del movimiento de ikastolas. Desde nuestra creación, es miembro de Ikastolen Elkartea. Estar integrada en el movimiento de ikastolas nos da todas las ventajas de trabajar en una red amplia: apoyo ante las administraciones, ser pioneros en las metodologías más avanzadas, crear nosotros mismos materiales didácticos, formación continua de profesores-as y administrativos-as, participación en proyectos innovadores...

Las ikastolas estamos reunidas en la institución que abarca toda Euskal Herria, Euskal Herriko Ikastolen Elkartea Europa Kooperatiba Elkartea. Todo esto con un objetivo: queremos construir la Escuela Vasca. ¡Juntos lo conseguiremos!

LA CERCANÍA: NUESTRO VALOR MÁS IMPORTANTE

Pero si de algo estamos orgullosos/as es del fuerte vínculo, cercanía y relación entre familias, alumnos/as y profesionales.

Nuestra naturaleza es la cercanía, ya que impulsamos el vínculo entre los participantes de la comunidad educativa para que seamos una gran familia, un proyecto con miras al futuro.

Hoy somos 500 familias, 700 alumnos-as y 60 trabajadores-as, en breve seremos 520 familias y 800 alumnos-as; el futuro está garantizado en Abusu ikastola.

abusu ikastola

DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

Abusu Ikastola tiene la denominación de Utilidad Pública concedida por el Gobierno Vasco. Y es que mediante la declaración de Utilidad Pública el Gobierno Vasco reconoce la actividad educativa de Abusu Ikastola como de interés general y sin ánimo de lucro. El Gobierno Vasco reconoce que Abusu Ikastola está al servicio del pueblo y de la ciudadanía y que ofrece un servicio público.